viernes, 5 de diciembre de 2008

Una herida abierta

Como cada día desde que estoy en Brno (República Checa) lo primero que hago al despertarme es ponerme en contacto con España a través de Internet. Hace dos días me levantaba con este titular: "ETA asesina a tiros a un empresario vasco". De esta forma, y con la misma frialdad del que dispara el gatillo, los periódicos se hacían eco de la noticia.
Los españoles estamos demasiado acostumbrados a ETA, pero en la distancia parece que duele más la sangre. A 2400 kilómetros el dolor se torna más intenso, porque hay una herida que daña tus raices, y cuando esto ocurre, créeme, te tambaleas...
Hace dos días mi país volvió a sangrar. Y duele, sobre todo, cuando estás en contacto directo con gente de todos los rincones del mundo que, cuando preguntan acerca de mi lugar de nacimiento ocurre lo siguiente: "Nací en Bilbao, en el norte de España, ¿lo conoces?"; todas las respuestas que recibo son las mismas: "Ah, sí, por supuesto, ETA". Al principio sentía rabia, rabia porque estos malnacidos, que no tienen un objetivo más que el de matar, han conseguido uno mayor: ser conocidos hasta en las antípodas.
Hoy, aunque no me resigno, siento pena. Y más, cuando recién me he levantado leo un titular que me recuerda que donde yo nací aún quedan lastres humanos que se dedican a exterminar a su propio pueblo, es más, me atrevería a decir, como dicen ellos, a su propia raza...
Pero a pesar de la herida de mi tierra, y de los desgraciados que la dañan sin razón, me siento satisfecha cuando pienso que aún queda gente que jamás mataría por su tierra, pero sin embargo, daría la vida por ella.

Hoy na zdraví va por todos ellos.

2 comentarios:

Fonseca dijo...

Por favor, querida Teresa ¿Podrías traducirnos el nombre de tu blog para los incultos que no sabemos polaco?

Gracias.

Lo de ETA son cosas que pasan. Y que seguirán pasando porque, en el fondo, hay demasiadas cosas en juego. Siempre he dicho que el mandamás no está en una batxoki sino en Puerta de Hierro jugando al golf. Que la extorsión es el negocio más rentable y antiguo del mundo. Y que el día que desaparezca ETA se formarán unas laaaaaaargas colas en las oficinas del INEM vascas.



Fonseca

Fran dijo...

Contestando a Fonseca, Na zdraví! significa Salud! (lo que decimos al brindar). Por cierto es checo no polaco jejeje :P